La quiropodia consiste en el servicio básico realizado por todo podólogo y no por ello es menos importante, puesto que es la primera consulta, y siempre es la base de los próximos tratamientos que se puedan aplicar.
Tengo un callo, dureza, ojo de gallo, ojo de pollo, una uña clavada…que me duele muchísimo. La quiropodia es tu solución.
Por lo general, es frecuente que las personas presenten alteraciones dérmicas en la piel como las conocidas callosidades o durezas; alteraciones ungueales (hongos, uñas clavadas) tanto en niños como en adultos; dermatopatías como infecciones, papilomas o verrugas; y también los problemas inflamatorios y dolorosos de las articulaciones que nos impiden caminar correctamente.
Asimismo no debemos olvidarnos de los pacientes de riesgo con patologías crónicas como diabetes, y de nuestros mayores, los cuales precisan de una mayor atención por nuestra parte.
La quiropodia es el tratamiento integral de las afectaciones dérmicas y ungueales de los pies.
Primera visita en el servicio de Quiropodia
Nuestro objetivo durante la quiropodia es limpiar todas las callosidades y/o cortar las uñas que se clavan en la piel.
También conduciremos al paciente a un correcto cuidado de los pies, y en caso de ser necesario les guiaremos en los posibles tratamientos que se pueden derivar de la visita para solucionar el problema.
Actuación en la primera visita al podólogo
El paciente asiste a la Clínica Llorente por un problema en los pies, ya sea dolor por una dureza, inflamación articular, desviación digital o un simple problema ungueal, previo a la realización de la quiropodia, se procede a seguir los siguientes pasos:
- Procedemos a la solicitud de alergias, historial médico previo, antecedentes personales y medicación.
- Procedemos a los cuidados de la piel.
- Recomendamos tratamientos, educación para la salud y orientamos al paciente hacia próximas consultas si fueran necesarias:
- Revisión biomecánica, estudio de la marcha o estudio de análisis de la carrera
- Tratamiento farmacológico oral o tópico
- Infiltraciones u otros tratamientos guiados con ecografía
- Tratamiento ortopodológico (plantillas)
- Calzadoterapia
- Ortésis de silicona
- Cirugía ambulatoria
Preguntas más frecuentes que nos hacen en esta primera visita a los podólogos
¿Cada cuánto tiempo debemos realizar una visita al podólogo?
Por lo general se recomienda una vez al mes, pero siempre dependerá de otros factores, como por ejemplo del tipo de pie que presente, de la zona a tratar y del posible origen de la lesión.
¿Qué es una heloma o callo?
Es una queratopatía. Hablamos de ello cuando presentamos una alteración fisiológica, química y morfológica relacionado con el camino hacia el exterior de células epiteliales. Siempre es causado por los huesos, ya sea por presión con el calzado o con el suelo al andar.
Ojo, los callos no suelen doler en exceso, y muchas veces se confunden los callos con papilomas/verrugas plantares u otras lesiones dérmicas. Es importante hacer un correcto diagnóstico diferencial con lesiones provocadas por el virus del papiloma humano, puesto que este tiene diversos tratamientos en el pie y soluciones definitivas.
¿Por qué se me clava la uña?
Cuando hablamos de onicocriptosis nos referimos a la “uña clavada”. En la mayoría de casos, el tratamiento definitivo es quirúrgico.
Lo principal es detectar la causa del origen de la lesión, es decir, si está provocada por un agente externo como es el zapato, traumatismo severo o mal corte de la uña, o sin embargo esta provocado por una causa interna (propia de nuestra biomecánica del pie).
En caso de que el tratamiento que debamos utilizar sea una técnica quirúrgica, será llevado acabo en nuestra clínica por nuestros expertos quirúrgicos del pie. Disponemos en nuestros centros de una sala de cirugía menor ambulatoria que nos permite dar soluciones definitivas a los pacientes.
¿Qué es una Micosis y cómo saber si tengo hongos en las uñas?
Es una infección producida por hongos, de aparición mayoritariamente en uñas, aunque también es normal encontrarlo entre los dedos o bien en la planta de los pies.
Lo primero de todo es tener un correcto diagnóstico y para ello se utilizan pruebas de microbiología específicas que para nosotros son obligatorias, previo al tratamiento de estas patologías. Con ellas podemos confirmar la presencia de hongos y además, determinar en concreto Nombres y Apellidos para enfocar el tratamiento de forma específica para dicho patógeno.
El tratamiento de elección más efectivo es la avulsión de la lámina ungueal. En caso de no optar por este procedimiento , optaríamos por antimicóticos orales y tópicos, lo cual requiere la dedicación y constancia por parte del paciente para su solución total. Estos tratamientos son independientes pero se suelen realizar conjuntos dependiendo de la gravedad de la onicomicosis para asegurar la resolución correcta de la patología, puesto que su resolución dependerá en gran medida de la adhesión al tratamiento del paciente.