La ortopodología es la parte de la Podología que tiene como objetivo el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades e irregularidades del sistema músculo-esquelético del pie.
Efectos terapeúticos de las plantillas a medida en los pies
- Paliativa (aliviar)
- Compensatoria (neutralizar)
- Correctiva (evitar)
- Substitutiva (reemplazar)
En Clínica Llorente todo tratamiento ortopodológico es personalizado para cada paciente. De ello depende:
- Tipo de pie
- Calzado utilizado
- Patologías y lesiones según el paciente.
- Ocupación
- Objetivo de la plantilla
- Diagnostico
¿Todos los tratamientos ortopodológicas son sinónimos de plantillas?
- Plantilla, también conocido como soporte plantar.
- Plantilla para el deporte (materiales técnicos y ligeros)
- Talonera
- Siliconas
¿Todo el mundo lleva el mismo tratamiento ortopodológico?
Aunque todas las ortésis parecen similares y haya personas con las mismas dolencias, hay gran diversidad de tipologías en cuanto al tratamiento y debemos adaptarlo a cada tipo de patología y alteración del miembro inferior.
Dependiendo de la obtención del molde del paciente el tratamiento será mas correctivo o menos.
¿Cuál es el tratamiento apropiado para el dolor de pies?
El mejor tratamiento es aquel que sea capaz de solucionar el problema que padece el paciente. Tenemos muchos tipos de materiales y adaptarnos a la particularidad del paciente hará que consigamos el objetivo.
En ocasiones, se utilizan siliconas a medida adaptadas a cada paciente para ayudar a mejorar los problemas de los dedos dentro del calzado, en ocasiones evitando llegar a la cirugía.
¿Cuál es el material más adecuado y cuál utilizamos para las plantillas de nuestros pacientes?
En Clínica Llorente realizamos plantillas personalizadas a cada paciente, ya sea niño, anciano o deportista.
Realizamos la toma de molde y la confección de las plantillas a medida.
En Clínica Llorente realizamos la elección de material de las plantillas en función de la finalizad de dichas plantillas:
- Soporte
- Corrección
- Funcionalidad
- Comodidad
Y lo más importante es que elegimos el material más adecuado para realizar las ortesis plantares en base a las necesidades de cada paciente. No solo eso, sino que podemos grabarlas para que no puedas perderlas y sean únicas.
Y la pregunta del millón: ¿Necesitas plantillas realmente?
La respuesta a veces es que a veces no son necesarias y no implican ningún beneficio extra a nuestros pacientes. Sin embargo, para otros puede ser la solución a sus problemas y la eliminación definitiva de su dolor. Esto es facil de entender porque es como el Barefoot o calzado minimalista. ¿Todo el mundo puede utilizarlo? La respuesta es la misma.
No existe una solución facil para todo, ni un remedio universal. Ni un paciente con un pie plano y exceso de peso puede utilizar un calzado barefoot, ni una persona que tenga un pie neutro y fuerte en musculatura intrinseca del mismo necesita plantillas.
Por eso, lo mejor es pedir ayuda y tras una exploración completa entender el tipo de pie que tiene cada uno y las necesidades del mismo.