El servicio de fisioterapia es una disciplina de la salud que se enfoca en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas físicos y funcionales a través de técnicas manuales, ejercicios terapéuticos y otros métodos no invasivos. Su objetivo principal es mejorar la movilidad, aliviar el dolor y promover la recuperación y el bienestar físico de los pacientes. Disponemos del servicio de fisioterapia tanto en nuestra Clínica de Santander como en nuestra Clínica de Carrión de los Condes.
¿En qué puede ayudarte nuestro fisioterapeuta?
La Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) define fisioterapia como: «La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”.
Hoy en día, nuestra sociedad está cada vez más encaminada al sedentarismo debido al estilo de vida que llevamos, aunque la actividad física está tomando un papel relevante y la prescripción de ejercicio físico por fisioterapia, cada vez es más común.
Todo esto engloba que puedan darse todo tipo de dolencias en cualquier ámbito que pueden reducir la calidad de vida, y cuya solución ha de tratarse de una manera multidisciplinar garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia.
Tratamientos fisioterápicos en Clínica Llorente
Terapia manual
Nuestras manos siempre han sido el principal pilar de nuestra profesión. La base se centra es un correcto razonamiento y una exploración exhaustiva e individualizada del paciente.
A través de las diferentes técnicas que nos ofrece la terapia manual, somos capaces de percibir como se encuentra el tejido y aplicar los estímulos necesarios para su recuperación. Con ellos podemos gestionar el dolor y devolver al cuerpo el equilibrio perdido durante la lesión.
La terapia manual tiene una alta efectividad durante la recuperación de las lesiones, siendo beneficiosa en multitud de ellas: problemas de la articulación, lesiones musculares o tendinosas, dolor, etc.
Los beneficios que nos aporta son numerosos, como la mejora del movimiento, disminución del dolor o inflamación, normalización de las tensiones musculares, etc.
Fisioterapia invasiva (Punción seca):
La fisioterapia invasiva ha supuesto un cambio de visión en cuanto a la gestión y efectividad dentro del tratamiento de nuestros pacientes, optimizando así los tiempos de recuperación entre otros.
Se ha demostrado que la la punción seca combinada con otras técnicas, como la terapia manual o el ejercicio terapéutico, obtienen mejores resultados a corto plazo y reducen los síntomas más dolorosos. Por ello, esta técnica no se utilizará como una técnica aislada dentro de nuestro tratamiento sino que se integrara junto a otras técnicas.
Como cualquier otra técnica, la punción seca tiene sus indicaciones y contraindicaciones, donde el fisioterapeuta valorara cada caso ya que no es la única opción a la hora de tratar patologías miofasciales.
En la mayoría de casos, una correcta educación del paciente junto un estilo de vida activo e incorporación de pautas de actividad física, serán una buena opción para disminuir la posibilidad de recaída.
Vendaje Funcional
El vendaje funcional es un tipo de técnica que se utilizada para la inmovilización parcial en lesiones musculares, tendinosas o a nivel articular, entre otros.
Estos vendajes limitan a nivel ‘parcial’ el moviendo doloroso o podría agravarse la lesión, permitiendo el resto de movimientos de la articulación. A diferencia de una inmovilización completa, permite el apoyo junto una máxima estabilidad con movilidad relativa, evitando una pérdida de masa muscular o riesgo de disminución de densidad ósea, entre otros.
En Clínica Llorente trabajamos con diferentes materiales según las necesidades del paciente, desde el tape hasta el kinesio entre otros.
Se dividen en dos tipos:
- Preventivo: común en el ámbito deportivo con el fin de minimizar el riesgo de sufrir una lesión.
- Terapéutico: su finalidad es aliviar la sintomatología y minimizar el riesgo de agravar la lesión.
Ejercicio Terapéutico
Cuando hablamos de fisioterapia, esta va de la mano del ejercicio terapéutico y el trabajo activo. Durante la última década, se ha reflejado en un alto porcentaje que la incorporación de actividad física en nuestro día a día mejora nuestra calidad de vida.
En los últimos estudios realizados, se ha demostrado que la incorporación del ejercicio terapéutico en pacientes con algún tipo de patología, pueden mejorar desde la sintomatología hasta la función de los tejidos lesionados, además de ralentizar el deterioro de patologías degenerativas a nivel articular.
Magnetoterapia
En Clínica Llorente, contamos con una máquina de magnetoterapia para ofrecer a nuestros pacientes los beneficios de esta innovadora técnica. La magnetoterapia es un tratamiento que utiliza campos magnéticos pulsantes para mejorar la regeneración de tejidos, reducir el dolor y la inflamación, y acelerar la curación de lesiones óseas y musculares.
Entre sus principales beneficios se incluyen el alivio del dolor crónico, la mejora de la circulación sanguínea y la reducción de la inflamación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la magnetoterapia tiene algunas contraindicaciones, como su uso en personas con marcapasos, embarazadas, o con infecciones activas.
En Clínica Llorente, nuestro equipo de profesionales evaluará tu caso para asegurarse de que este tratamiento es adecuado para ti. ¡No dudes en consultarnos para más información y aprovechar los beneficios de la magnetoterapia en tu recuperación!
Tecaterapia (Winback):
La tecaterapia Winback, es una corriente alterna y monopolar que requiere de una placa de retorno para cerrar el circuito. La corriente pasa del electrodo móvil, al tejido y a través del paciente a una placa de retorno (electrodo fijo) para completar el circuito de corriente eléctrica.
Es una corriente de muy alta frecuencia, la banda de frecuencia elegida para la tecaterapia está entre 0,3 y 1,2 MHz.
Se integra durante el tratamiento y permite combinar la terapia manual como el movimiento activo, pudiendo así no ocupar tiempo como una modalidad independiente.
Efectos biológicos de la tecaterapia:
1. Metabolismo celular: aumento del intercambio intra y extracelular.
2. Efecto analgésico.
3. Efecto diatérmico.
Otros beneficios:
- Cicatrización (97% eficacia): Curación de los tejidos a través de la actividad de los fibroblastos haciendo biodisponible lo que sintetizan.
- Efectos en la eficacia de la angiogénesis y la formación de colágeno.
- Mejora de la trofología de los tejidos blandos y fascias.
- Vascularización (6x más rápida): Efectos en la circulación sanguínea y sistema linfático.
- Efectos en el tejido muscular y alivio de molestias musculares.
- Restauración del movimiento y la función
Contraindicaciones:
- Mujeres embarazadas.
- Menores de edad.
- Cáncer y lesiones cancerosas.
- Trastornos de la piel, quemaduras, heridas abiertas, etc.
- Trastornos de la coagulación (Flebitis, tromboflebitis).
- Insensibilidad al calor.
- Insensibilidad local al dolor y/o al tacto.
- Fiebre, infección bacteriana, enfermedad infecciosa, etc.
- Hipertensión o hipotensión grave.
- Implantes eléctricos (Marcapasos, bomba de insulina, neuroestimulador)
- Es segura en metales ortopédicos y prótesis articulares.
¿Cuál es nuestra metodología de trabajo del servicio de fisioterapia?
Nuestro centro se caracteriza por llevar a cabo una estrategia terapéutica individualizada y adaptada a cada paciente. Es primordial realizar una valoración inicial detallada de cada uno para conocer las causas de su problema.
Esto nos permite desarrollar una historia clínica completa donde seremos capaces de ser más precisos durante nuestro tratamiento, centrado en la terapia manual y ejercicio terapéutico.
En Clínica Llorente trabajamos con un equipo multidisciplinar que nos ayuda a enfocar la patología del paciente de manera completa y desde diferentes puntos de vista a nivel médico, garantizando así un mayor éxito en el tratamiento.